El 20 de mayo es el Día Internacional de los Recursos Humanos. Este día permite dar visibilidad a las personas, como el activo más importante de las organizaciones.
Orígenes
Nos remontamos a 1984, fecha en la que se acuñó por primera vez el término de recursos humanos. Fue el economista John R. Commons, en su libro titulado “Distribución de la riqueza”, aunque no fue hasta 1910 y 1920 que este término se hizo popular en las empresas, empezando a poner el foco en las personas y poniendo al ser humano en el centro del trabajo.
Con la implantación de nuevas leyes en este sentido, los recursos humanos comenzaron a parecerse a lo que son hoy en la actualidad.
A día de hoy la presencia de un responsable o departamento de RR.HH. es imprescindible en cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma.
La digitalización no es el fin, es el medio
Hoy en día, los departamentos de Recursos Humanos han ido incorporando programas o softwares especializados en la gestión de empleados y documentos. En los últimos años, la mayoría de empresas ha empezado a digitalizar estos procesos, que son responsabilidad de los RR.HH.
Herramientas tecnológicas como Human Pull facilitan el camino hacia la empresa saludable, a través de las opiniones del activo más importante que tienen las organizaciones: sus empleados/as.
Ayudamos a los departamentos de Recursos Humanos a no perder tiempo en tareas administrativas para poder centrarse en el bienestar de los empleados/as.
Human Pull es un servicio dirigido a enfocarse en el cuidado de la salud y el bienestar de todos/as los/as trabajadores/as, poniéndolo al alcance de cualquiera que tenga acceso a un dispositivo tecnológico. Nuestra herramienta facilita la participación de los empleados/as, lo que les lleva a aumentar su sentido de pertenencia, su productividad y su felicidad laboral.
20 Mayo, Día Internacional de los Recursos Humanos
Desde Human Pull nos sumamos, cómo no, a esta celebración del Día Internacional de los Recursos Humanos y seguimos apostando por el bienestar de todos/as los empleados/as, automatizando los procesos que les dan voz y construyendo juntos/as el relato del Clima Laboral en sus organizaciones.
No sólo por vocación, sino también por nuestra preocupación en las personas.
Solamente tenemos un “arma” para saber qué está pasando: escuchar. El bienestar del empleado no puede ser solo un KPI más que evaluar, sino una necesidad para la vitalidad productiva de las organizaciones.
Con la actual crisis sanitaria y, en consecuencia, el cambio en la forma en la que concebimos el trabajo, se hace aún más necesario que las empresas apuesten por la reinvención. Los departamentos de Recursos Humanos comienzan a intensificar la búsqueda de un buen clima laboral, tomando este importante dato como una extensión más del bienestar de sus empleados/as.
Facilitar un único entorno para todos/as sus trabajadores/as, donde puedan manifestar:
- – Qué opinan
- – Qué sienten
- – Qué cambiarían en su empresa para mejorar
- – Cómo se comunican sus líderes directos con ellos/as
- – Cómo son las relaciones con sus compañeros/as….
Las personas que forman parte de la empresa trabajan mano a mano con este departamento de recursos humanos para alcanzar los objetivos comunes y hacer de su entorno laboral el mejor lugar para trabajar.
En definitiva, permite involucrarles en todos los aspectos de la compañía para ayudar al departamento de RRHH a dirigir las acciones de mejora necesarias para solucionar posibles áreas de conflicto y anticiparse a problemas futuros.
El «clima laboral» de las abejas
Y, como queremos sumarnos además a la celebración del Día Mundial de las abejas, que se celebra también hoy, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan, terminamos este artículo comparando las organizaciones con los panales de abejas.
Estos funcionan como una red perfecta de comunicación (organigrama) en la que las obreras (empleados/as) tienen un papel de vital importancia para el buen funcionamiento de la colonia (empresa), ya que son responsables de casi todo el trabajo pesado requerido de la colmena. La reina (Dirección) tiene como propósito organizar y motivar a las obreras para completar la carga de trabajo de la colmena.
Una organización estará en grave peligro si no se preocupa y le da la importancia que se merece al bienestar de las personas que forman parte de la misma, de la misma manera que la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de las abejas y sus panales, por lo que es vital que las protejamos.