Los empresarios comprometidos son conscientes del mejor rendimiento, mayor compromiso y rentabilidad del mantenimiento eficaz de un buen clima laboral

La dirección de las empresas y organizaciones, los departamentos de RRHH de las mismas ponen el foco cada vez más en un mantenimiento eficaz del buen clima laboral en el seno de empresas y organizaciones, en toda la estructura jerárquica de las mismas.

No se trata de una moda. Han pasado décadas desde que el foco se ha puesto el foco en adoptar medidas en esta línea aunque sea mucho más tiempo el que ha pasado desde que se es consciente en las organizaciones que “Un empleado motivado es un empleado comprometido” y por tanto más rentable” No es moda, vamos camino de décadas  

Se es una mejor empresa —no únicamente— si se es más rentable. Y se es más rentable si los empleados comprometidos se convierten en prescriptores de marcas, productos y servicios de la empresa.

Razones por la que es bueno mantener un buen clima laboral

Casi todas las razones  desembocan en una común, la rentabilidad, pero no es esta la única razón de fondo por la que es óptimo mejorar el Clima Laboral:

  1. Sentimiento de pertenencia a la organización: Sentirse integrado en tu puesto de trabajo es consecuencia  de la satisfacción  con el modelo de negocio. Las personas que creen en sus funciones “le pone mas ganas”
  2. Menos conflictos: Mayor sentido de la integración con compañeros que hace que se creen sinergias comunes y se incrementa la creatividad.
  3. Reducción de costes: al reducirse, por razones obvias, la rotación de personal o posibles bajas laborales o el absentismo.
  4. Mejora de la SSL: La disminución de las bajas será el indicador de la  mejora en la salud laboral, que se incrementa con la ausencia de mobbing, actitudes autoritarias… 
  5. Innovación: La creatividad se incrementa cuando el ambiente laboral es bueno, debido a la motivación. 
  6. Mejora el trabajo en equipo: El buen clima en el seno de las organizaciones motiva al individuo a mostrarse más abierto a la colaboración
  7. Mejora la atención al cliente: Un empleado satisfecho con su empresa, mostrará lo mejor de esta en sus relaciones de venta, post venta, seguimiento de cartera…
¿Cómo detectar el buen o mal nivel de clima laboral?

Salvo durante situaciones puntuales o excepcionales, la mejor manera de conocer el clima laboral es testando a los miembros de los equipos de forma continuada. Pues no sucede lo mismo hoy que mañana. No se dan las mismas circunstancias el día de cobro que a finales de mes; no se dan las mismas circunstancias un lunes que un viernes; ni tras una reunión intensa u otra relajada. El valor eficaz es el detectado a lo largo de un periodo de tiempo significativo o poder de forma continuada. Sin que  el testeo del clima laboral suponga una carga para los propios empleados. 

Las encuestas ocasionales para conocer el estado de ánimo pueden arrojar una situación real y eficaz. Pero ésta se corresponderá con la situación puntual y excepcional “durante la que se toma la muestra” y no con el tiempo continuo en el que necesitamos conocer y mantener el clima laboral.

human pull mejora clima laboral

Testar el clima laboral de forma continuada nos permite adoptar las medidas desde la dirección, para mejorar o mantener el clima laboral. Incluso prever conflictos que de otra manera podrían pasarnos desapercibidos hasta que no se generen.

El sistema usado para medir el clima laboral debe tener en cuenta muchos factores :

  • Estructurales
  • De organización
  • Distribución departamental y de responsabilidades
  • Posibles recompensas
  • Retos
  • Relaciones laborales
  • Estándares laborales 

…y un sinfín de parámetros más para hacer eficaz la medición

Lo ideal pues, antes de abordar el diseño de un plan para pulsar el clima laboral de los equipos, es disponer de una solución eficaz que tenga integrados en su metodología todos estos parámetros También se deberá tener en cuenta que su participación en la misma no suponga a los testados (Plantilla de trabajadores) un esfuerzo añadido para que el índice de participación y resultados sean eficaces.