Ximo Salas, dedicado a la consultoría y a la gestión y dirección de recursos humanos con una visión diferente: Unir el Talento, la Tecnología y el Marketing. Licenciado en Matemáticas y con 14 años de experiencia como Director de Recursos Humanos, en la crisis del 2008 tomó la decisión de reinventarse laboralmente ofreciendo sus servicios de consultoría sobre todo centrados en la transformación digital, la formación continua y el employer branding.

Con esta situación de incertidumbre que estamos viviendo ¿qué podrías recomendar a la gente que ve peligrar su trabajo, lo ha perdido o sigue en ERTE?

Que aprovechen el tiempo para aprender y que centren todos sus esfuerzos en un objetivo concreto. En la búsqueda de empleo ya no vale apuntarse a las ofertas que más o menos encajan con nuestro perfil. Una base importante es desarrollar las competencias digitales básicas.

En el 2016 escribiste tu primera novela Dulce crisis. La defines como una historia de lucha y fuerza que convierte a su protagonista en el espejo donde muchos de nosotros nos hemos mirado en estos años. ¿Qué nos puede aportar su lectura en estos momentos?

Dulce Crisis es una novela actual, aunque escrita y publicada en 2016 muestra a través de las vivencias de su protagonista las posibilidades de superación de un profesional inmerso en una crisis de empleo e identidad. La novela nos da las claves para enfrentarnos a un cambio profesional, su forma de relato hace que el lector pueda poner su situación personal en el lugar del personaje que relata la historia. 

Hace ya más de 10 años, recalcabas la importancia de las redes sociales como papel fundamental en la búsqueda de empleo, ¿cómo has visto su evolución?

Se ha confirmado esa evolución, aunque en estos momentos se produce una concentración en redes profesionales como LinkedIn y se hace más importante para el candidato tener una presencia digital profesional, para poder mostrar algo más allá del currículum tradicional. Es difícil competir por algunos puestos de trabajo sin tener una presencia digital.

Desde Human Pull creemos que un buen clima laboral es uno de los factores principales para el éxito de una organización. ¿Estás de acuerdo?

Sin ninguna duda coincido con vosotros. El trabajo ha ido evolucionando y los empleados son ahora diferentes y con comportamientos que nada tienen que ver con el pasado. Necesitamos crear en las empresas ambientes sanos que permitan a los empleados implicarse y participar de forma activa. Esto no lo conseguiremos en un clima tóxico, solo en entornos colaborativos y abiertos. 

¿Consideras que escuchar a los empleados es esencial para conseguir una empresa saludable?

Una de mis ideas centrales es considerar a las empresas como conversaciones y a estas como una fuente de energía que nos permite tenerlas en funcionamiento. Todo gira en torno a una buena comunicación, tanto para bien como para mal, así que lo mejor que puedes hacer es construir entornos donde esta sea lo más participativa posible.

Es indudable que los líderes son una pieza fundamental para conducir y guiar con éxito equipos de trabajo dentro de las organizaciones. ¿Piensas que sus funciones son aún más importantes debido a las necesidades que han surgido en la actualidad y al entorno VUCA en el que nos encontramos?. ¿Qué consejos les darías o en qué pueden mejorar los líderes actuales?

Creo que los líderes son importantes para que los grupos de personas se conviertan en equipos y funcionen de forma eficaz, pero no creo que su papel haya tomado más importancia ahora, ni por los entornos cambiantes ni por la tecnología. Es más, creo que su papel debe ser ahora más discreto, ya que la tecnología debe ayudar a generar mayores sinergias entre los miembros del equipo, y ahí el líder debe ser honesto, transparente, ejemplar y tomar el rol de “escuchar” para guiar.

Vemos que ofreces servicios de asesoramiento en employer branding puedes contarnos, ¿qué es necesario tener en cuenta a la hora de asesorar en estas estrategias?

Lo más importante que una empresa debe considerar, para poner en marcha una estrategia de Employer Branding o Marca de Empleador, es que debe tener una política de honestidad y transparencia total tanto con sus empleados como con su ecosistema. De nada sirve querer captar talento desde este tipo de estrategias si no somos sinceros con todo lo que hacemos. 

Y por último. ¿Cómo ves el futuro próximo?

Si nos referimos al área de gestión de personas, creo que el futuro próximo pasa por considerar y unir 3 aspectos en uno solo, para buscar la máxima eficiencia. Se trata de trabajar con: el talento, la tecnología y el marketing. La intersección de estas tres áreas nos permitirá desarrollar estrategias tan importantes en un futuro como la experiencia del empleado (Employee Experience).

Ximo Salas

CEO y fundador de CreaCommunity.

Conferenciante, formador y consultor.