El Plan de Igualdad es el conjunto de medidas y acciones negociadas, ordenadas y orientadas a cumplir con el Principio de la Igualdad, que dicta la prevalencia de la no discriminación en las organizaciones.
Conseguir Igualdad de Género implica comprometerse con brindar las mismas oportunidades a las personas independientemente del sexo con el que nacieran, el género con el que se identifiquen o la orientación sexual por la que se inclinen. Y no sólo brindar de las mismas oportunidades, sino que los beneficios, derechos y trato que obtenga una persona cuenten con el mismo valor que los que obtiene otra sin discriminación en este sentido.
Actualmente, los estereotipos sociales de género continúan impidiendo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la vida en general, y en el ámbito laboral en particular. Que las empresas, hoy en día, garanticen esta igualdad por razón de sexo y/o género y revisen si están realizando discriminaciones no es sólo de obligatoriedad legalpara aquellas de más de 50 trabajadores, sino de obligado cumplimiento ético y moral para las que quieran integrarse en la sociedad y siglo XXI, consiguiendo el máximo rendimiento de las personas, ayudando a que alcancen su máximo potencial, creatividad y cualificaciones, así como colaborar en el desarrollo de sus capacidades.
¿Qué es un Plan de Igualdad para empresas?
El Plan de Igualdad es el conjunto de medidas y acciones negociadas, ordenadas y orientadas a cumplir con el Principio de la Igualdad, un principio jurídico universal y fundamental en la UE, que dicta la prevalencia de la no discriminación por razón de sexo, entre otros motivos, en las organizaciones.
Beneficios/Objetivos que persigue el Plan de Igualdad
Son numerosos los objetivos y beneficios que persiguen los Planes de Igualdad en las empresas, convirtiendo a las mismas en organizaciones más informadas, abiertas, participativas preparadas para el futuro, modernas, competitivas, y comprometidas con la Igualdad. Algunos de los mismos:
- 1. Mejora la imagen de la empresa exterior
- 2. Avanzar en la Igualdad de Oportunidades
- 3. Integrar la perspectiva de género en la empresa
- 4. Facilitar al personal su Conciliación entre vida personal y laboral
- 5. Fomentar la Participación Activa y la Corresponsabilidad
- 6. Garantizar la Igualdad Retributiva por trabajos con el mismo valor
- 7. Contar con personas sensibilizadas y formadas en Igualdad de Oportunidades
- 8. Prevenir Riesgos Laborales, Discriminación, Acoso y conductas en contra de la Salud Laboral
- 9. Mejorar la Comunicación
- 10. Implicar a todo el personal en la Negociación y la no Discriminación Social
- 11. Mejora la Productividad
- 12. Reduce el Absentismo
- 13. Mejora del Clima Organizacional
- 14. …
¿Qué empresas están obligadas a elaborar el Plan de Igualdad?
Una de las medidas que nacen a la luz de la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres es el Plan de Igualdad.
Con la última regulación, la obligatoriedad del establecimiento de Planes de Igualdad en las empresas reduce de 250 trabajadores a 50 el número necesario de personas en la plantilla de una empresa para que sea obligatoria la negociación de un Plan de Igualdad. Dicho Plan debe registrarse en un Registro de Planes de Igualdad en las Empresas creado como parte de los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.
Pasos para elaborar el plan de igualdad en la empresa.
Antes de elaborar un Plan de Igualdad es importante recordar que el mismo debe ser diseñado para todas las personas que componen la organización, de forma transversal, con una estrategia clara y con el compromiso firme de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la empresa. Debe tener una naturaleza correctora y preventiva con el fin de eliminar toda discriminación actual y futura por razón de sexo. En función de las necesidades que se vayan detectando debe estar abierto a cambios y nuevas medidas, por lo tanto debe ser dinámico y contar siempre con la participación y el diálogo como principio o herramienta de trabajo para todas las partes que contenga dicho plan.
Una vez citados los principios básicos, que debemos tener presentes a la hora de elaborar nuestro Plan de Igualdad, los pasos a seguir para su creación son:
- Creación de Comité Permanente de Igualdad en la empresa: en primer lugar debemos crear una comisión que abogue por el principio de la igualdad en la empresa, formada por personas de todas las características, géneros y sexos, así como niveles dentro de la organización, y que negocie de forma continua con el fin de asegurar el cumplimiento de dicho Plan que se establecerá. En tal momento además, se deberá planificar el trabajo y comunicar al personal de la decisión de comenzar con la siguiente fase, la de diagnóstico, con el objetivo de contar con la participación activa de toda la organización.
- Diagnóstico de la empresa: en esta fase inicial nuestro cometido será recabar información sobre las características de la empresa de forma general, la distribución de la misma y las características de la plantilla, su organigrama, las políticas contractuales y de recursos humanos seguidas, y todas las características que puedan darse en la organización.
- Recopilación de información de la Plantilla: teniendo en cuenta no sólo diagnosticar información cuantitativa recabada en el paso anterior, es importante extraer información cualitativa a través de diferentes técnicas que tenga en cuenta la aceptación de la igualdad de género por la plantilla y los diferentes cargos de responsabilidad, así cómo las opiniones y sugerencias que todas estas personas puedan aportar.
- Informe del Diagnóstico: una vez llegados a este punto y recopilada toda la información, así como organizada, se debe realizar un análisis detallado de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres dentro de la empresa donde se puedan detectar los puntos de existencia de posibles desigualdades o discriminaciones con razón de sexo o género. Este informe nos ayudará a reflexionar sobre qué medidas pueden tomarse para mejorar las diferentes situaciones detectadas o para mantener aquellas acciones positivas con las que cuente la organización.
- Establecimiento de objetivos: una vez realizado el informe, se deben establecer los ámbitos prioritarios de actuación así como formular objetivos a conseguir, tanto generales, como específicos de cada uno de los campos estudiados previamente.
- Propuesta ordenada de Acciones: puesta en marcha de la formulación, propuesta, planificación y práctica de acciones positivas en la empresa, para todos los niveles, géneros y características de la plantilla que la componen, siguiendo todos los puntos analizados con anterioridad y proponiendo medidas para cada uno de los mismos, indicadores de seguimiento, plazos de vencimiento así como responsables que se aseguren de la consecución de dichas medidas y objetivos propuestos.
- Planificación del Seguimiento: por último, en dicha firma del Plan de Igualdad y antes de su registro legal, se debe planificar el seguimiento del mismo para asegurar un adecuado cumplimiento, así como acordar el comité permanente encargado de velar por su seguimiento y establecer la siguiente revisión de dicho Plan una vez finalizado su periodo de vigencia.